Cerámica Piffaut

Cerámica Piffaut
Identidad para Aconcagua y rescate iconográfico de nuestro tesoro arqueológico precolombino. Email: cpmonical@gmail.com

domingo, 18 de mayo de 2014

Comentario de Sergio Jara Catalán, Presidente de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua



"Creo que los autores han desarrollado en el tiempo de su trabajo y en sus dos libros, una propuesta muy creadora y motivadora para Aconcagua como realidad humana y geográfica. Uno siente el cariño que le tienen a nuestros ancestros cuando comienzan a fotografiar y reproducir los petroglifos. Un paso adelante es el taller, donde inspirados en ese arte milenario crean cerámica para usos actuales. Ellos continúan evolucionando con su propuesta pedagógica respecto a los petroglifos, los maestros y los alumnos de nuestros colegios, en cuanto ese elemento, se hace historia, cultura y con las manos se construye nuevamente la realidad. Ahora su tesis de turismo inspirado en los escenarios de vida de los indígenas mirando el infinito, el cielo, los astros. Observando la tierra de los cerros de Jahuel, sus plantas, animales e insectos, implica un aporte de primer nivel dentro de los pensadores locales. Bien por ellos. Me siento muy feliz con la publicación de "Iconografía de Aconcagua: una aventura rupestre". Mis respetos para Mónica y Sebastián, por favor continúen juntos construyendo país. 
En el corazón del Valle de Aconcagua, Mónica y Sebastián crean nuevamente el sueño de la identidad propia, unido al desarrollo cultural y económico, conforme a esa visión regional, tan mutilada, cuando nos etiquetan como Región de Valparaíso. Nos confunden de lejos con el mar y su gente, distintos a nosotros, y ahora algunos astutos quieren que desaparezcan los gobernadores como Los Andes y San Felipe, dicen que para ahorrar dinero. También desean disminuir nuestra representación parlamentaria y algunas empresas privadas que trabajan acá después de su razón social colocan el apellido "Santiago". Otra que es estatal nos informa a través de los diarios locales pensamientos de sus ejecutivos, seguramente a nivel nacional, y es cierto, a veces reparten unos pesos. Perdonen estas palabras, normalmente no parece un buen estilo pero ciertamente se inspiran en la página 26 del libro Iconografía de Aconcagua, cuando los autores nos exhiben un petroglifo terrible donde el látigo español está azotando a esos pobres Picunches de Jahuel. Disculpen, prefiero observar la página 34... humanos en convivencia...en Putaendo....tierna escena que nos permite mirar el cielo con esperanza.  Más aún, siento fe al mirar la página 56 del libro, en Los Andes...Llama sobre un fondo estrellado. Compremos el libro y trabajemos cada uno en lo suyo. Reitero mis agradecimientos a estas bellas personas por su iniciativa".

"Iconografía de Aconcagua: una aventura rupestre"

Este libro es una síntesis didáctica de muchos años de trabajo, dedicación y reflexión acerca del patrimonio del arte rupestre de Aconcagua.  Este libro esta dedicado a muchos que creyeron en nosotros, que nos dieron ideas, que nos motivaron a seguir, que nos acompañaron en el trabajo artístico en el taller de Cerámica Piffaut y en el ascenso a los cerros de Aconcagua. Particularmente, queremos agradecer la ayuda incondicional y motivadora del Arqueólogo Andres Troncoso, investigador y académico de la Universidad de Chile, quién nos escribió el prólogo y nos enseño su hermosa ciencia de la arqueología, con una humildad y generosidad impresionante y que no podremos olvidar.   

Visita de Rubén Stehberg

La presentación del libro estuvo a cargo de Rubén Stehberg, Doctor en ciencias Naturales con orientación antropológica y licenciado en prehistoria y arqueología; jefe del área de arqueología del museo Nacional de Historia Natural de Santiago. Las áreas geográficas de su especialidad es Chile central y las Islas Shetland del Sur, Antártica. Áreas temáticas de su especialidad: ocupación Inca de Chile central, estudios históricos del valle de Aconcagua y arqueología de historia Antártica.

Salón de Honor de la I. Municipalidad de San Felipe

En la presentación del libro de Mónica Cortés y Sebastián Candia, el pasado Viernes 16 de Mayo, hubo alta convocatoria y un muy rico ambiente cultural, con la presencia del Alcalde Sr. Patricio Freire Canto, se expusieron los objetivos del libro. La gente interesada llenó el recinto, quedando algunos afuera, pero nos deja la satisfacción de que la cultura de alto nivel también puede tener su espacio, asi como sus cultores. Esperemos que siempre exista ese reconocimiento y oportunidad.  

Sra. Consuelo León, presidenta de la Fundación Valle Hermoso

El libro también vió la luz gracias al auspicio generoso y visionario de Consuelo León, Presidenta de la Fundación Valle Hermoso, quienes tienen por objetivo rescatar el patrimonio y particularmente de la región Antartica, pero que con una visión más de país, se atrevieron a confiar en nosotros y rescatar este arte rupestre, que al igual que la Antartica debe ser protegido, estudiado y disfrutado por las generaciones futuras. A ella, como a los Directores de la fundación, nuestro agradecimiento.       

Presentación de Mónica Cortés Piffaut

En una amena y completa explicación, ayudada con una proyección, Mónica Cortés explicó el origen del libro, que se remonta algo más de 10 años atrás, con la excursión a los cerros de Aconcagua, el regístro fotográfico, su aplicación en la cerámica utilitaria y decorativa a través del emprendimiento CERAMICA PIFFAUT que ha llevado el arte rupestre de Aconcagua a todo Chile y a varios lugares del mundo. Además expuso la titánica ejecución de nada menos que 6 proyectos FONDART destinados a rescatar el oficio alfarero, el arte rupestre de Aconcagua y la formación artística en más de 200 personas a lo largo de estos fructiferos años de trabajo y reflexión sobre el tema patrimonial de Aconcagua. Finalmente, se refirió al emprendimiento "Aventura Rupestre", apoyado por la CORFO en Turismo de Intereses Especiales, en donde los lugares arqueológicos también son mostrados a la comunidad para poner en valor este arte rupestre característico de la zona, en donde se muestran 4 circuitos: sitio arqueologico asociado al estudio ambiental, taller alfarero, sendero didáctico del cerro El peñón y observación astronómica desde los cerros de Aconcagua. El esfuerzo de Mónica y Sebastián están dando sus primeros frutos, pero aún se deben derribar barreras que los propios Aconcaguinos se ponen.   

Discurso de Sebastián Candia Gutiérrez



El libro que estamos presentando es una ventana al pasado, al presente y al futuro. El arte rupestre aquí expuesto es un patrimonio desde el momento de su singularidad. Esta es una síntesis didáctica de muchas horas de reflexión y trabajo acerca de lo singular de esta expresión artística y de sus cultores.  El libro tiene múltiples conexiones a diferentes ámbitos, que deben ser abordados en la educación pública, porque se relaciona con el patrimonio o herencia que recibe una comunidad entera.  En lo que a mí me concierne, desde una perspectiva Educacional, el libro tiene la intención implícita de provocar un re-enfoque en el paradigma de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Nuestra experiencia educativa indica que los alumnos se motivan y encuentran significativa la enseñanza cuando se les pone en contexto, es decir, cuando tienen la posibilidad de vivenciar los contenidos.  Así la historia prehispánica se explica en la ladera de los cerros construyendo petroglifos, cuencos de cerámica, tejiendo, construyendo puntas de flecha y recreando hechos históricos.  La enseñanza artística, se debe desarrollar con mucha imaginación, donde sea una experiencia sensitiva, motora y sobretodo emocional.  La enseñanza medio ambiental es un objetivo insustituible en nuestras salidas a terreno y también lo debe ser en la escuela. Durante los ascensos a los cerros de Aconcagua era imprescindible la observación, el tocar sin destruir, el cuidado de la flora y fauna del lugar, hacer ejercicios, la observación con lupas, comprender la ecología desde el terreno, la medición con instrumentos de factores como la temperatura, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y radiación solar. La observación in situ y la medición de los parámetros hacen imborrable la experiencia con el entorno.
Particularmente, nuestra experiencia con niños y niñas con problemas de comportamiento se debe dar bajo una legitimación de su individualidad; pensemos solamente en aquellas poblaciones humanas que migraron y salieron del continente africano, que se atrevían a explorar, a descubrir, a hacer un intento tras otro, con formas de vida diferentes, que construyeron comunidades con rasgos diferentes. Esos individuos eran arriesgados, osados, no tenían miedo, eran inquietos, les gustaban los espacios abiertos. Se plantea actualmente la hipótesis de que a muchos de esos individuos hoy los conocemos dentro de nuestro sistema escolar con la clasificación de "déficit atencional", porque no se adaptan a un sistema escolar único, homogéneo y cognositivista. Pero están ahí, con habilidades e incomprendidos. Desde que ocurrieron tales migraciones, los cambios genéticos se estaban produciendo y ya había diversidad, había riqueza, probablemente la misma diversidad que hoy tenemos en las escuelas, el problema es que hace muchos años hemos estado cometiendo el error sistemático de homogeneizar a nuestra población con el actual sistema escolar, particularmente con la actual Ley General de Educación del 2009, en lugar de valorar las diferencias y educar de acuerdo a sus intereses.  El cambio de paradigma de enseñanza y aprendizaje que proponemos no es nuevo y no pretende corregir a los niños con problemas de adaptación a la escuela, pero si pretende dar un salto cuantitativo y cualitativo importante en la calidad de la educación, donde nuestras expectativas con el alumno sean el motor que movilice al estudiante.
Eduard Punset dice que en educación (pública) se cometen cuatro errores, que con este cambio de paradigma pueden ser evitados: no tener en cuenta la emocionalidad del alumno durante el aprendizaje; no comprender el significado y los alcances de la plasticidad cerebral; no aceptar que los docentes deben ahora lidiar con problemas emocionales en el aula; jerarquizar las asignaturas. ¿Por qué debe ser matemática o lenguaje más importante que las artes o la música?.  En un ambiente de diversidad como es la educación pública y la necesidad de estimular la creatividad o dar mayores oportunidades, pierde total sentido el actual sistema.
 En educación, los ritos en el aprendizaje son importantes, vistos como las olvidadas rutinas conductistas; pero el desarrollo de las habilidades pasa por una adecuada planificación de experiencias interesantes para los estudiantes, para que las vivan con su emocionar y no solo entregar una batería de contenidos dentro de un marco de disciplina y buena convivencia.  Probablemente lo más significativo de estas actividades que llevaron a la publicación del libro, es la capacidad de mezclar contenidos diversos, con experiencias distintas, en ambientes enriquecidos, el uso de tecnologías, altas expectativas, afecto, legitimidad, docentes contentos, preparados y un equipo trabajando a su favor.
Rafael Paredes, académico de la Universidad de la Serena, dice en su libro: "El regreso de una cerámica necesaria": "El hombre primitivo aprendía de un contacto directo con lo natural. El hombre moderno ha perdido ese contacto enriquecedor. El hombre primitivo se rodeaba de la calidez de lo artístico consciente o inconscientemente realizado. El hombre moderno, se hunde (en las poblaciones), cada vez más, en la frialdad de lo artificial, en el sin sentido de los falsos valores en vigencia y en la ociosidad de sus cerebros y manos, a menudo desempleados". (publicado en www.hemisfericosypolares.cl)

Grupo Aconcaguino Quinta Estación

Con una notable maestria el grupo Quinta Estación nos hizo una interpretación de una sonorización en un acto ritual, con sonidos que rememoraban el viento y sobre todo la atmosfera natural y pura en la que habitaban los primeros habitantes de America. La influencia del empuje del aire sobre las copas de los árboles, sobre las semillas que caen al suelo, en un reflexivo y emocionante caminar entre las primeras tribus, deja a la imaginación la presencia humana y su huella cultural. Algo de ellos esta presente hoy día, y eso lo dejaron claro los Musicos, Miguel Cadiz, Miguel Valenzuela y Roberto Padilla.  

Mónica Cortés y una aplicación en un cerámico

En maravillosos colores, la existencia de los pueblos prehispanicos locales y su arte rupestre se ven reconocidos y recuperado su legado para su instalación en nuestro ideario e identidad de Aconcagua. En eso consiste el rescate patrimonial de los petroglifos, es decir, dejar instalado en las mentes de sus herederos, toda la riqueza de la iconografía de una manera contemporánea. 

Aplicación de Petroglifos de rio colorado

Imagenes espectaculares grabadas en roca y rescatadas para su utilización en un plato decorativo, para su uso en la pared o en un ventanal. Los colores representan la roca y los musgos que crecen sobre ella. Las imagenes representan individuos importantes dentro de la comunidad prehispanica con atuendos que representan su autoridad.