Cerámica Piffaut

Cerámica Piffaut
Identidad para Aconcagua y rescate iconográfico de nuestro tesoro arqueológico precolombino. Email: cpmonical@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2011

Día del Patrimonio Cultural

í
Este Viernes 27 de Mayo el grupo de alumnos y alumnas del Liceo Cordillera realizó una visita de estudio al museo arqueológico de Los Andes, como una actividad enmarcada dentro de su calendario de actividades y como una manera en que Cerámica Piffaut y su Proyecto ESCOLARTIN entrega una iniciativa y un aporte cultural en el día del patrimonio.

sábado, 21 de mayo de 2011

Continúa con fuerza el Proyecto ESCOLARTIN

Con mucha alegría continúa avanzando el proyecto de construcción de replicas de las cerámicas encontradas en el valle de Aconcagua. Culturas Bato, Llolleo, Aconcagua y Diaguita son las piezas utilizadas para representarlas en sus formas tridimensionales y en sus magnitudes proporcionadas. Escolartin, que este año trabaja con el Colegio Cordillera, un colegio Bicentenario de San Felipe. Anteriormente Escolartin había trabajado con el colegio Manso de Velasco, Santa Juana de Arco, Buen Pastor y Liceo de niñas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cerámica Piffaut expone sus trabajos en la Gobernación de San Felipe

Por espacio de un mes, en el hall del gabinete de la Gobernación Provincial de San Felipe, estarán a la vista de la comunidad, una serie de trabajos que corresponden a la línea de trabajo de la ceramista y diseñadora Mónica Cortes Piffaut.

El lanzamiento de su exposición y que releva la muestra pictórica que tuvo en este mismo lugar, el pintor Víctor Villarroel, se realizó junto a la prensa y estará disponible al público por un mes.
Se trata de platos alusivos a la llamada cultura Salmón, que tiene sus raíces bien insertas en la tradición del valle de Aconcagua.

Al hacer el lanzamiento de su exposición junto al Gobernador Rodolfo Silva, Mónica Cortes explicó que lo suyo es una empresa que funciona desde el año 2002, dedicada a la elaboración de cerámica en arcilla y pasta cerámica.
“Nuestros productos se diferencian por el rescate de la iconografía de los pueblos prehispánicos que habitaron el Valle de Aconcagua. Hoy nos centramos en los petroglifos. Nos motiva el estudio de las formas, su expresión y su contenido, como también la historia humana de los pueblos pre-hispánicos.
Da sentido a nuestras vidas el recopilar fotográficamente parte de la historia dormida de las comunidades del pasado, traspasándola a la cerámica como un medio de llevar a los hogares un trozo de la pre-historia local del valle.
Nuestro objetivo es potenciar nuestros productos ubicándolos en puntos de ventas de frecuencia turística nacional e internacional”.

Por su parte el Gobernador Rodolfo Silva, señaló que la idea de este tipo de exposición es dar un lugar a los artesanos, pintores y otros exponentes que actualmente no tienen en la ciudad un lugar para ello, por lo tanto, se está haciendo este tipo de nuestras que irán rotando en los meses.
“Yo hago un llamado a la comunidad para que aprecie lo que se está mostrando, son trabajos muy profesionales y además sirven de incentivo para el desarrollo de nuestra cultura en la zona”.
www.elinformador.cl

sábado, 7 de mayo de 2011

Organizadoras del ascenso aventura-cultura

Las organizadoras de este ascenso familiar al sitio arqueológico de Putaendo fueron la directora de Cerámica Piffaut Mónica Cortés y la profesora del Colegio Alemán Sabine Petermann. Una agradable mañana de día Sabado coronó esta actividad educativa.

Un sitio mágico

Sebastián Candia y Mónica Cortés revisan las rocas para encontrar posibles daños por efecto de rodados o por acciones humanas. Regístran fotograficamente el lugar y los petroglifos. La imagen del lugar se ve inspiradora y mágica. 

Una clase arriba del cerro

Mónica Cortés Piffaut, dió una pequeña reseña historica del lugar, su importancia, el contexto histórico y su relevancia para la población del valle de Aconcagua.

Profesor Pacheco

El Profesor Manuel Pacheco dió algunas instrucciones previas y algunos datos historicos que sirvieron de introducción al ascenso al cerro.  Más de 50 personas apoderados y directivos del colegio Alemán de San Felipe, llegaron al sitio arqueologico de Putaendo y participaron de una convivencia ejemplar.

La infancia cercana a los petroglifos

Desde muy pequeñas se les enseña a proteger los grabados prehispanicos, que no los pisen, que no los rayen, que no los roben, que los difundan y los valoren. En la foto se ve un petroglifo con figura femenina.